SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

martes, agosto 10, 2010

UN PREDECESOR "SERIO" DE ASTERIX

Si bien se ha insistido hasta la absurdidad sobre las influencias de Patoruzú en Astérix, pocos conocen Alix l’intrépide, verdadero antecedente en la historieta seria de las aventuras del famoso galo. Creada por Jacques Martin, en 1956, allí está presente parte de la cosmogonía posterior de Goscinny: la resistencia al imperio romano (con César en persona incluido), el circo, los gladiadores, las largas travesías por tierra y por mar. Y por supuesto la heroicidad del galo que la protagoniza, en este caso un joven esclavo.

6 comentarios:

  1. asterix es del 55.

    ResponderBorrar
  2. ah, mirá de lo que me vengo a enterar! por qué no publicás tus investigaciones? van a hacer furor en el mundo de la historieta...

    ResponderBorrar
  3. ¡Excelente historieta! Y guarda, que por fin van a ser editadas en su totalidad en castellano, los 31 tomos ( hasta ahora han salido cinco o seis, creo), por Netcom2.

    ResponderBorrar
  4. Ah, mirá que interesante, no sabía que hubiera ediciones en castellano.

    ResponderBorrar
  5. El primer álbum de Alix es publicado por Lombard en 1956, pero previamente se había publicado por entregas en la revista Tintin entre 1948 y 1949. Por su parte, Astérix se publica por primera vez en la revista Pilote el 29-10-1959.

    Espero haber podido ayudar aclarando algunos datos comentados en esta entrada.

    Gracias por el blog.

    ResponderBorrar
  6. Gracias por el dato de Alix. Con respecto a la fecha de Asterix, no tenía dudas que era posterior.

    ResponderBorrar